Search
  • frenteestadista

Los Republicanos Son Mis Amigos

El fin de semana pasado oyendo el podcast Palabra Libre, un medio que se ha vuelto escucha obligada los sábados por la mañana y de donde sospecho salen los puntos de la agenda anti-estadista de la semana (a propósito o no), quedé de una pieza. Néstor Duprey reclamaba que los soberanistas tenían que hablar con los republicanos. Traducido al buen español de la política puertorriqueña se refiere al movimiento estratégico al que ya antes ha recurrido el Partido Popular y al que en días recientes ha recurrido Latino Rebels en acuerdo con Boricuas en la Diáspora de alimentar la maledicencia que corroe el alma de algunos representantes del pueblo americano. Usar el racismo para lograr apoyo en contra de la estadidad para Puerto Rico. La recomendación me indignó. Me pareció triste y lamentable. Indigna. Dice mucho de los soberanistas, de ser ese el caso, que recurran al Real Politik. tales bajezas, con tal de lograr vía peripecias de la más baja calaña privarnos de nuestro derecho a exigir lo que queremos para nuestra gente.

Siendo como es una cuestión de teorías, la nuestra es que ser estadista significa seguridad y progreso. Es una teoría asentada en el pragmatismo y la buena voluntad. La de ellos es que ser república es liberación del yugo y realización de identidad impoluta, fija en el tiempo. Defectuosa a mi parecer en el sentido de que ignora a propósito el reconocimiento de la fluidez del concepto de cultura.

Recurrir al racismo para que, en esa movida, se niegue el derecho a validar el reclamo de todo un pueblo es una canallada. No contra un segmento político sino contra la democracia misma. Es contribuir al discurso divisivo que pretende corromper los cimientos de nuestra amada nación.

A los soberanistas que se pongan a esto les digo: “Cuidado con esos sueños…” El tiro les puede salir por la culata.

Me explico. Supongamos que ese sector del Partido Republicano, los recalcitrantes, les presten atención e incluso se movilicen a actuar en contra de la estadidad. ¿Creen ustedes que el Partido Republicano como ente unificado va a apoyar una agenda independentista en contra del voto mayoritario de los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico? Políticamente, eso podría ser un “major faux pas” dado el crecimiento que está experimentando ese partido entre el sector latino. Algunos de sus representantes se benefician de apelar a sentimientos racistas, sí, porque apelan a los sentimientos de miedo de sus votantes. Pero dudo mucho que el Partido Republicano haga una expresión nacional como unidad en contra de la estadidad para Puerto Rico. No le conviene. Y eso, al fin y al cabo, es lo que mueve a estos políticos. Eso les conviene menos que un Estado de Puerto Rico. Se los aseguro. Con tal movimiento garantizan su eventual extinción dado el crecimiento demográfico de la población hispana.

Tírense que está llanito. Y, by the way, recuerden, los estadistas también tenemos amigos en el Partido Republicano.

9 views0 comments

Recent Posts

See All

Se cayeron las máscaras. En el 2020, Juan Dalmau dijo haberse olvidado de la independencia y estar concentrado en administrar bien la colonia. Con ese argumento pidió el voto estadista, el mal necesa

Screen Shot 2022-06-09 at 8.32.31 PM.png