Search
  • frenteestadista

De Mal Necesario a Píldora Venenosa

Se cayeron las máscaras. En el 2020, Juan Dalmau dijo haberse olvidado de la independencia y estar concentrado en administrar bien la colonia. Con ese argumento pidió el voto estadista, el mal necesario que las cifras muestran contribuyó a resultados históricos para el Partido Independentista.

Manuel Natal hizo lo propio en San Juan y el Movimiento Victoria Ciudadana me reclutó como “portaestandarte estadista” que ayudó a convencer a José Bernardo, hijo de alcalde PNP, de quien no sospechaban terminaría en la legislatura. La candidata estadista era “mal necesario” para convencer a los votantes de que su mensaje sobre la descolonización era inclusivo.

En el 2022 vemos la posibilidad, en un anteproyecto para resolver el status, de descolonizar a Puerto Rico, y la estadidad para estos partidos ha pasado de ser mal necesario a convertirse en “píldora venenosa”.

Juan no quiere que se reconozca un resultado avalado por el Congreso automáticamente. Manuel, estratégicamente se retira, y hace unas declaraciones tibias que apuntan a que se reitera en la Asamblea Constitucional de Status. Manuel sabe que sin los estadistas en el 2024 no gana. Los legisladores de su partido también. Por eso se alejan de las declaraciones de Juan y emiten declaraciones ambiguas que les permitan pasarle la manita al caballito de la estadidad en las próximas elecciones.

La suerte del anteproyecto de status depende de muchos factores, no siendo el menos importante nuestro propio interés y acciones para empujarlo. Sin embargo, esta propuesta sí ha tenido la virtud de descorrer el velo del engaño de estos dos partidos: arreguindarse de votos estadistas para acceder al poder y, una vez ahí, imponer su agenda independentista anti-americana alineada con la política de las repúblicas que componen el Grupo de Puebla.

Estadista, PNP o no PNP, toma nota. Registra el reconocimiento de que aunque nos sintamos traicionados por el partido que dice ser de la estadidad nos toca exigirle a ese mismo partido que haga lo que le corresponde. Quizás el PNP no es el partido que merecemos y al que aspiramos para lograr nuestra meta pero DEFINITIVAMENTE el PIP y el MVC NO SON ALTERNATIVA PARA NINGUN ESTADISTA.

11 views0 comments

Recent Posts

See All

El fin de semana pasado oyendo el podcast Palabra Libre, un medio que se ha vuelto escucha obligada los sábados por la mañana y de donde sospecho salen los puntos de la agenda anti-estadista de la sem

Screen Shot 2022-06-09 at 8.32.31 PM.png